domingo, 23 de septiembre de 2018

FELIZMENTE MANTENIDAS?

En una reunión de amigas estuvimos conversando sobre nuestras vidas y algunas mencionaron que eran FM. Yo no estaba familiarizada con ese término así que tuve que preguntar a qué se referían con FM. Me respondieron que significa "Felizmente Mantenida". Comprendí que se trataba de una forma graciosa de decir que son amas de casa y que su esposo es el que trae el dinero al hogar. Algunas que trabajaban fuera de casa decían que quisieran ser FMs ya que el trabajo fuera de casa es muy duro y el tener que depender de uno mismo es muchas veces agotador. Es verdad que lo es, sobretodo porque sabes que si no lo haces, nadie más va a pagar los gastos por ti y puedes endeudarte mucho. Todos los trabajos tienen su pro y su contra y entiendo lo que es depender de uno mismo. Pero en todo caso, yo quiero decirles a mis amigas que se llaman a sí mismas FM, que para mi realmente no lo son. Felices, espero que sí, mantenidas, no.

Yo he vivido sola y he tenido que mantenerme sola, he sido la ama de casa de mi casa pero no es lo mismo. No es lo mismo porque los días que no tengo que ir a trabajar he tenido la completa libertad de decidir si me quiero levantar o no, si quiero ver películas todo el día en mi casa o si quiero salir y ver a mi familia o amigos, si quiero comer bolón de desayuno o simplemente calentarme la cena que dejé la noche anterior. Esa oportunidad no la tienen las amas de casa con esposo y/o hijos. Ahí te tienes que levantar sí o sí, ya sea para levantarlos a ellos, ayudarles con su ropa (dependiendo de la edad que tengan, aunque a veces hasta al marido hay que ayudarlo con eso); y a la hora de comer tratar de darles la comida más saludable. Cuando es para uno mismo puedes pecar sin tanto remordimiento, pero no cuando es para tu familia. Y la época de vacaciones de los chicos, es la época de más trabajo de las madres! Ahí tienen que ver cómo entretenerlos, como empacar lo necesario si se van de viaje y buscar la forma de que hagan algo de provecho con su tiempo. Lo veo siempre en mis amigas, vacaciones es igual a convertirse en agencia de viajes y/o planificadora de actividades para niños.

El trabajo de las madres es remunerado con lo que su esposo aporta a la casa y no siempre es apreciado. Es un trabajo sin vacaciones, pero que de seguro es muy satisfactorio cuando es hecho con amor.  Y aún más si como fruto de ese trabajo, terminas formando hombres y mujeres honestos, compasivos, responsables,  que serán un beneficio para la sociedad.

Así que amigas, yo me les saco el sombrero, su trabajo no será pagado como uno de oficina, pero ustedes mantienen la sanidad en el hogar, y eso es invaluable. Ahora que ya no vivo sóla, puedo entender lo importante y lo duro que es administrar un hogar, y más si tuviera hijos, no quiero ni pensarlo, y no sé que tan preparada esté para eso. Me imagino que cuando suceda, si sucede, iré aprendiendo en el día a día. Después de todo ¿Nadie nace sabiendo no?

Si el camino que eligieron es el que realmente quisieron para ustedes mismas, entonces yo cambiaría el significado de FM con el de "Felizmente Mujer".

miércoles, 19 de septiembre de 2018

HOY Y TODOS LOS DÍAS

Me declaro en rebeldía ante toda esa gente que marca el camino que piensan que todos debemos seguir.

Maribel Verdú