Tenía que realizar un trabajo para mis clases de fotografía, (ah! porque ya entré al fin a estudiar!) investigando sobre fotógrafos asiáticos, así que empecé la búsqueda, y me encontré con más de 30, entre ellos una mujer Rinko Kawauchi, un fotógrafo de la calle Daido Moriyama, Raghubir Singh de India, Nobuyoshi Araki, entre otros. Me puse a leer sobre Araki porque lo primero que vi fueron unas fotos muy provocativas y hasta sádicas sobre mujeres, y leyendo un poco más no me sorprendió de que haya sido acusado por muchos de misógino. Sin duda nunca tuvo reparo en mostrar su arte, por muy criticada que este pueda ser. Continué buscando más fotografías de su colección y encontré muchos primeros planos de elementos de la naturaleza, hermosamente plasmados en un ambiente plácido y orgánico, contrastando con la primera impresión que tuve sobre su obra. Pero claro, lo polémico llama más la atención y a los comentarios. Sólo hay que entrar un poco más y no dejarse llevar por lo primero que se ve.
En todo caso, no decidí hablar de él, sino de John Clang.
El nació en Singapore con el nombre de Ang Choon Leng. Su pseudónimo lo obtuvo mientras realizaba el servicio militar ya que en su placa se leía C L Ang. Entró al Colegio de las Artes de Lasalle en Singapore. Me gustó mucho porque encuentra belleza y emoción en los lugares comunes que vemos pero no observamos en el día a día. Aquello que mueve su interior lo demuestra en sus fotos, y ahí está la genialidad, el poder mostrar en una imagen sus sensaciones, pensamientos, ideas, logrando a la vez que nazcan sensaciones en las personas que miran y sienten sus fotografías.
El se interesó por la fotografía desde los 15 años, su primera sesión fue cuando decidió captar imágenes de un árbol en la noche, y pienso, normalmente uno no toma 26 fotos a un simple árbol, pero él lo hizo, el único problema fue que todas le salieron negras ya que no sabía de técnica fotográfica. Así fue como decidió estudiar, sabía que tenía el talento, pero también sabía que a veces se necesita una ayuda extra para poder sacarle el 100% . Ya sea que lo hagas de forma autodidacta, o vayas a educarte en una buena universidad, todo depende de como asimilas lo que aprendes, hacia donde lo quieres dirigir, y que es lo que quieres decir. Y John Clang supo hacer eso.
En fin, hoy me encontré con esta entrada no acabada, y decidí terminarla. La semana pasada realicé la exposición. Le gustó mucho a mi profesora, pero me faltó analizar más la obra de Clang, aún estoy aprendiendo la parte más técnica, me centré mas en hablar de lo que me parecía interesante sobre él, como persona, y como artista, además como realizaba ciertas fotos y sus diferentes series fotográficas. Ya pasé el ciclo básico y voy al intermedio. Aún no muestro mis fotografías en el blog pero lo haré en la siguiente entrada. Así podré comparar mi evolución como fotógrafa. Quien sabe talvez me dedique en el futuro a eso, a vivir del arte de la fotografía. Suena más relajante y divertido que la medicina, pero todo depende de la perspectiva con la que lo vea. Es interesante ver lo que te rodea de una forma diferente, ahora todo a mi alrededor puede convertirse en arte, incluso las familias que veo todos los días, los niños, el consultorio, los implementos médicos, cuando manejo y veo a la gente por la ventana. Todo lo que he aprendido hasta ahora me está dando más libertad y está abriendo muchas puertas que no sabía que existían en mi. Por ahora seguiré el ejemplo de Clang y continuaré estudiando para aprender como poder mostrar con imágenes, todo aquello que mueve algo en mi.
Foto de John Clang una de las fotos de su serie "Time" realizada en NYC
Foto de John Clang de la serie "Being Together" realizada en varios países del mundo con proyecciones por skype de familiares que se encontraban en otro país
interesante
ResponderEliminar