En ciertos momentos del día, reconozco que me desconecto de lo que estoy haciendo, o talvez me conecto mejor, y es ahí cuando quiero escribir, a veces ideas, versos, poemas, anécdotas, quien sabe como evolucionará esto, pero aqui está...
viernes, 11 de noviembre de 2016
LUZ
No debemos conocernos a través de los ojos de otros, sino a través de nuestra mente y espíritu. No permitamos que nada apague nuestra luz, es intensa e ilumina todo lo que llama nuestra atención. Iluminemos sólo aquello que lo necesita y que nos va a iluminar también. Así la luz será más fuerte y jamás se apagará.
THOUGHTS
In my office I feel free, but at the same time in a cage. Why? Because I can write, in fact I'm doing it right now, but when I stop typing I picture myself being somewhere else, still don't know the place but I'm there, in that other place, by the sea, away from the work, and doing something else that inspires me more.
I still feel happy, and take my job seriously, not the place but the action that is achieved in it. I love the kids, I love the smile of their families, the smile that shows serenity after they leave my office. I love they feel I got their back and that they can reach for me if they feel helpless or full of anxiety and/or questions. I love being the source of that peace. I'm thankful for that.
But still, right now, today, Friday, November 11, 2016, I want the sea.
I still feel happy, and take my job seriously, not the place but the action that is achieved in it. I love the kids, I love the smile of their families, the smile that shows serenity after they leave my office. I love they feel I got their back and that they can reach for me if they feel helpless or full of anxiety and/or questions. I love being the source of that peace. I'm thankful for that.
But still, right now, today, Friday, November 11, 2016, I want the sea.
martes, 3 de mayo de 2016
EL DIA QUE UNIO AL ECUADOR
El 16 de abril del 2016 nuestro país recibió un terrible impacto por un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que tuvo su epicentro en Pedernales, en la provincia de Manabí. No es necesario mencionar el desmesurado daño que causó, sobretodo en pérdidas humanas y heridos de gravedad, además de la pérdida de muchos hogares y otros bienes materiales. Pero el mayor impacto fue en la sociedad civil ecuatoriana, el susto y asombro generalizado se dirigieron rápidamente hacia la acción. En pocas horas, como jamás imaginé, todos empezaron a donar alimentos, agua y vestimenta y muchos a trasladar todas esas donaciones al área cero. Y aún hoy esa ayuda continúa, con planificaciones a largo plazo para reconstruir la provincia.
Yo tuve el privilegio de acudir como pediatra, ese era mi granito de arena, el poder dar una parte de mi a esas personas que lo han perdido todo, el hacerlas sentir que el mundo no los ha olvidado, que estamos ahí y que nos importan, porque son nuestros hermanos, porque todos somos uno, y debemos levantarnos juntos.
Yo tuve el privilegio de acudir como pediatra, ese era mi granito de arena, el poder dar una parte de mi a esas personas que lo han perdido todo, el hacerlas sentir que el mundo no los ha olvidado, que estamos ahí y que nos importan, porque son nuestros hermanos, porque todos somos uno, y debemos levantarnos juntos.
Pero me equivoqué. No sólo yo los ayudé a ellos, ellos me ayudaron a mi. El presenciar esa realidad y verlos tan entusiastas, con un espíritu inquebrantable, ver a los niños riendo y jugando, satisfechos con un simple chupete o juguete que les dábamos, los adultos sonrientes, amables, dignos, sin quejas ni llantos (a pesar de que muchos perdieron familiares, otros su hogar, otros ambos), eso me regaló algo invaluable y es la gratitud, y empecé a dar gracias, esta vez de verdad, por la vida que tengo, por lo que puedo ofrecer, por la gente que me rodea, por presenciar y vivir ese momento en Canoa, con su gente y mis compañeros voluntarios, y el reconocer que en este mundo todos somos iguales, no hay credos, razas, apellidos, dinero que nos separe, ya que en un segundo todo cambia y nos convertimos en simples seres que pueden vivir, o morir y necesitan de la ayuda del otro para sobrevivir.
El 16 de abril fue un día de luto, pero también fue el día que nos convirtió en uno sólo y nos demostró lo grande que es ser ecuatoriano.
Y tenemos que seguir!
Y tenemos que seguir!
jueves, 14 de abril de 2016
LA ROSEOLA
Los niños se enferman, el primer síntoma suele ser fiebre. Pero ¿qué pasa cuándo sólo es fiebre? No tiene otras molestias, ni tos, ni moco, ni diarrea, nada. Van al pediatra y no le encuentra nada relevante en el examen físico. Les dice que probablemente es un virus y que hay que esperar para ver como evoluciona, que sólo hay que controlar la fiebre con medios físicos y medicamentos. Algunos padres no quedan del todo satisfechos, quieren saber exactamente que tiene su hijo, que le causó esto y el escuchar "probablemente es un virus" no les quita la angustia.
Entre los 3 meses a los 4 años de edad es muy común que esto suceda. A los padres quiero decirles que al menos el 70% de las fiebres de su niño es ocasionado por un virus, así que cuando el pediatra dice "es un virus" está en lo cierto, y cuando dice que "hay que esperar" también está en lo cierto. La paciencia es una gran virtud en estos casos, y más que preocuparse hay que ocuparse siguiendo sus instrucciones.
Uno de los virus más comunes es el que ocasiona la ROSEOLA, también llamada EXANTEMA SUBITO (pronto entenderán por qué tiene el "súbito" en su nombre). Esta se presenta con fiebre, muchas veces sin ningún otro síntoma, a veces puede haber diarrea, ojos rojos, tos, pero no siempre es así. Y el cuarto día que la fiebre ha desaparecido, pum! SUBITAMENTE aparece un rash o erupción que empieza en el tronco y se extiende a las extremidades y a veces a la cara. Ese es otro susto que pueden tener los padres, pero no se preocupen, es normal y desaparecerá en 1 a 3 días.
Qué hacer? Sólo controlar la fiebre y cualquier otro síntoma que tenga. Para la fiebre el paracetamol, los medios físicos, la hidratación, para la diarrea o tos (si los presenta) hidratación también y si el pediatra considera dar algo para la tos, se lo prescribirá, si hay picazón le podrá enviar algún antihistamínico. Cabe indicar que el médico debe ser el que le dicte las dosis de cada medicamento ya que se debe procurar no intoxicar. El paracetamol por ejemplo, si se da a dosis muy excesivas puede causar daños hepáticos irreversibles, por lo que tengamos en cuenta que es preferible que el niño tenga fiebre a que se exagere con el medicamento para bajarla. La fiebre no es nuestra enemiga, recuerden eso.
La información y comunicación que tengamos con nuestro pediatra, nos dará un gran alivio para poder manejar cada enfermedad con eficacia y conocimiento. Google no les dará las respuestas sino su médico de confianza. Un abrazo y mucha salud!
jueves, 24 de marzo de 2016
GRATITUDE
Ten thousand flowers in spring, the moon in autumn,
a cool breeze in summer, snow in winter.
If your mind isn’t clouded by unnecessary things,
this is the best season of your life.
WU-MEN
a cool breeze in summer, snow in winter.
If your mind isn’t clouded by unnecessary things,
this is the best season of your life.
WU-MEN
jueves, 10 de marzo de 2016
SI NO PUEDES SER...
Si no puedes ser pino de la cumbre
sé la mata del valle, la más linda
de las matas que van junto al arroyo;
sé el arbusto, si el árbol está arriba
Si no llegas a arbusto, sé la hierba
que al camino feliz y humilde vista;
de no ser almizcleña, sé la atocha
que entre todas, el lago más estima
Tripulantes, si no los capitanes,
que un lugar siempre guardamos la vida;
hay que hacer cosas grandes y pequeñas,
pero siempre ha de hacerse la más chica.
De no ser el camino, sé el sendero;
si no sol, sé la estrella que titila;
no busquemos tamaño en la pelea,
sino ser lo mejor en nuestras filas.
Douglas Malloch
No imitemos a los demás. Encontrémonos y seamos nosotros mismos!
martes, 8 de marzo de 2016
POR EL DIA DE LA MUJER MAS COMPASION ENTRE NOSOTRAS
Aparte de todo lo que significa este día que nos celebra como seres valiosos para el mundo, y que mantiene despierta esa llama para seguir luchando contra la discriminación, la violencia, un salario igualitario, y hasta el derecho a la educación para ciertos países; el día de la mujer debe ser para recordarnos que somos hermanas, y que debemos evitar juzgarnos unas a las otras, criticando la forma de actuar, de vestir, de pensar de otras mujeres, sobretodo si la crítica no es constructiva. No sabemos ni sentimos lo que pudo haber pasado aquella mujer que juzgamos para vivir como vive, ser como es o actuar como actúa, si no hace daño a nadie debemos dejarla ser y centrarnos en nuestro propio ser. Lo más importante es vernos a nosotras mismas, ver quienes somos, que queremos en la vida, que queremos aprender, que queremos proyectar, todo con honestidad, transparencia, y realizando cambios necesarios para elevar nuestro conocimiento, nuestros sentimientos, y lo que sea necesario elevar. Esto es lo más poderoso y revelador que podemos hacer en nuestras vidas, y eso iluminará cualquier lugar en donde nos encontremos. Si queremos ver un cambio en como el mundo nos ve, si queremos luchar para conseguir cosas más grandes, empecemos siendo el cambio, empecemos a respetarnos y a ser amables entre nosotras. En el mundo falta mucha compasión, seamos ejemplo de eso, pequeños gestos de bondad son el inicio de grandes progresos. No debe ser difícil ya que como mujeres tenemos una gran ventaja, y es tener la capacidad para abrir nuestro corazón y amar sin límites, nunca lo olvidemos.
Feliz Día a mis hermanas de corazón grande!
lunes, 7 de marzo de 2016
VIVIR INTENSAMENTE
Nunca dejemos de vivir intensamente, cuando nos veamos en piloto automático por un momento, levantémonos y veamos qué tanto aprovechamos ese minuto de nuestra vida, ya sea relajándonos, bailando, leyendo, o escuchando a alguien contarnos algo de si mismo. No siempre tenemos que estar en actividad física o mental, puesto que para descansar también tenemos que hacerlo bien. La vida es tan maravillosa, y aquellas pequeñas cosas que damos por sentado, si las vemos más de cerca, pueden darnos un día realmente valioso e inspirador. Mira el cielo, puede haber un arco iris acompañándote, o el más fascinante atardecer. No te lo pierdas!
Vivamos así, inyectándonos intensidad y siendo proactivos con nosotros mismos y los demás.
miércoles, 13 de enero de 2016
MIS PENSAMIENTOS MIENTRAS CAMINO
Esa noche caminé y seguí caminando hacia una libertad que no sentía hace mucho. Llevaba días con gran incertidumbre, pensando demasiado las cosas. Realmente todo cambia en el momento en que te pones un par de zapatos deportivos y una malla, sin maquillaje, ni un millón de vinchas para evitar que se te vea despeinada. Qué más da, una cola de caballo es suficiente para no sentir el pelo en la nuca ni en la frente tapándote los ojos. Así que salí rápidamente con mi celular conectado a unos audífonos y acto seguido puse play a mi playlist de ITUBE, el cual ya está muy escaso de canciones para este menester. Y caminé, transformando en un video musical todo lo que se cruzaba por mi campo visual. Respiré profundamente y sonreí. Lo primero que sentí fue fortuna, por poder hacerlo, sin mucha meditación ni análisis. No podía sentir más claridad, ni tener la mejor actitud. Se me pudo haber cruzado la persona más odiosa e insufrible que yo la habría recibido con una sonrisa. Y pensaba, por qué a veces es tan difícil tener esa actitud, ver la vida como una fiesta y alegría constante. Y la respuesta es que sino, no creceríamos. Y qué es lo tan maravilloso de crecer? Por qué tenemos que crecer? Por qué no podemos seguir a los 40, 50, 60, 70 años, jugando a las escondidas con nuestros amigos, en vez de sentarnos con una cerveza o un vino en la mano y conversar trivialidades que no mejoran ni resuelven ninguno de los problemas mundiales? Eso quería hacer cuando era pequeña, no parar de jugar hasta el fin de mis días, con todos mis amigos y la gente nueva que conociera. Nunca comprendí por qué las personas tenían que perder su tiempo sentadas hablando y hablando, qué aburrido! Hasta que me convertí en una de ellas, me senté, tomé vino y hablé. Aunque más que hablar me gusta escuchar.
Escuchar a alguien que está apasionado por algo por lo que vale la pena estar apasionado es lo que más me gusta. Que me cuente su historia de forma elocuente, con buena actitud, y si la historia es triste, ser el testigo del cambio de su rostro, del tono de su voz, plasmando su dolor y decepción en ellos y si es graciosa sentir esa carcajada fluir sin ningún tipo de obstáculo, sino tratando de evitarla para no perder el hilo de la historia, hasta que termina y poder soltarla. Ese tipo de charlas, en las que conoces realmente a alguien, son las que puedo cambiar por un juego, y me puedo mantener toda la madrugada, sin un sólo bostezo, esperando que nunca acabe y alargando las horas. Así que mientras caminaba lo comprendí. Crecemos para dejar de jugar a las escondidas, pero no dejamos de jugar, cuando tenemos una noche magistral, con risas y cuentos en los que te imaginas todos sus personajes y el lugar donde se lleva a cabo la historia, sigues siendo un niño y sigues jugando.
Escuchar a alguien que está apasionado por algo por lo que vale la pena estar apasionado es lo que más me gusta. Que me cuente su historia de forma elocuente, con buena actitud, y si la historia es triste, ser el testigo del cambio de su rostro, del tono de su voz, plasmando su dolor y decepción en ellos y si es graciosa sentir esa carcajada fluir sin ningún tipo de obstáculo, sino tratando de evitarla para no perder el hilo de la historia, hasta que termina y poder soltarla. Ese tipo de charlas, en las que conoces realmente a alguien, son las que puedo cambiar por un juego, y me puedo mantener toda la madrugada, sin un sólo bostezo, esperando que nunca acabe y alargando las horas. Así que mientras caminaba lo comprendí. Crecemos para dejar de jugar a las escondidas, pero no dejamos de jugar, cuando tenemos una noche magistral, con risas y cuentos en los que te imaginas todos sus personajes y el lugar donde se lleva a cabo la historia, sigues siendo un niño y sigues jugando.
Se aclaró mi pensamiento sobre eso y llegué al parque donde realicé ejercicios con unos aparatos que ahora han colocado en los parques de la ciudad. Ahí recordé la última cita que tuve, y lo bien que estuvo, pero después de varios encuentros las citas terminaron de un momento a otro. Me cuestioné mi decisión de terminarlas, pero me di cuenta que por primera vez seguí mi instinto, y eso no es un error, porque muchas veces lo ignoré y pasé días, meses y años en situaciones innecesarias que pude evitar. Lo que pasa es que no me gusta acobardarme y dejar las cosas sin tener la esperanza de que mejorarán, pero no es así, no es cobardía. Lo que no debe ser no será y el destino se encarga de mandarte todas las señales, por muy pequeñas e insignificantes que parezcan, si te llegan y te chocan, es porque no debes ignorarlas, algo te quieren decir. El dejar algo, también es un riesgo, se siente así, puesto que puede ser que dejaste pasar algo que pudo haber sido mejor de lo que te imaginabas, quien sabe, somos humanos y es lógico equivocarnos. Pero no hay que temer, porque si es con la mejor intención, y sabes lo que quieres, así parezca que exageras, no te estás conformando con menos de lo que realmente mereces.
Luego escuché a Mazzy Star, "Fade Into You", una canción que te transporta sin necesidad de sustancias alucinógenas, ni de otra índole. La música realmente puede llevarte a sitios que sólo se encuentran en un subconsciente que no sabías que tenías.
Todas las noches sueño mucho, a veces no entiendo mis historias, pero definitivamente me despierto con los sentimientos que dichas historias me proyectan. Después las analizo, si es una historia que me gusta mucho, trato de dormir otra vez y continuarla, a veces lo logro. Si es una historia angustiante, prefiero preguntarme para qué soñé eso, que puedo tener en mi cabeza? significa algo? Después lo olvido y sigo en la realidad. Siempre la realidad es mejor que la ficción, puesto que sorprende cuando suceden cosas que no esperábamos. Aprendí a no tener expectativas de nadie, pero sí de la vida, que se presenta cada día de forma distinta. A veces creemos que no cambia, que todo es una rutina, pero no es así. Nosotros la convertimos en rutina. Todos los días no vivimos igual, no pisamos la misma baldoza de la misma forma, no hablamos con las personas con las mismas ganas. Podemos hacer cambios, sólo que a veces tenemos mucha pereza. Lucho contra eso, con la edad te fijas más en como llevas tu vida, y lucho contra el aburrimiento y la rutina. Hasta la forma de relajarnos puede ser diferente, si repetimos una película podemos ver otros detalles que antes se nos habían pasado por alto.
Sólo son ideas que tengo mientras camino. Llego a la casa y me pego un rico baño. Mañana o pasado caminaré pero seguiré una dirección diferente...
Luego escuché a Mazzy Star, "Fade Into You", una canción que te transporta sin necesidad de sustancias alucinógenas, ni de otra índole. La música realmente puede llevarte a sitios que sólo se encuentran en un subconsciente que no sabías que tenías.
Todas las noches sueño mucho, a veces no entiendo mis historias, pero definitivamente me despierto con los sentimientos que dichas historias me proyectan. Después las analizo, si es una historia que me gusta mucho, trato de dormir otra vez y continuarla, a veces lo logro. Si es una historia angustiante, prefiero preguntarme para qué soñé eso, que puedo tener en mi cabeza? significa algo? Después lo olvido y sigo en la realidad. Siempre la realidad es mejor que la ficción, puesto que sorprende cuando suceden cosas que no esperábamos. Aprendí a no tener expectativas de nadie, pero sí de la vida, que se presenta cada día de forma distinta. A veces creemos que no cambia, que todo es una rutina, pero no es así. Nosotros la convertimos en rutina. Todos los días no vivimos igual, no pisamos la misma baldoza de la misma forma, no hablamos con las personas con las mismas ganas. Podemos hacer cambios, sólo que a veces tenemos mucha pereza. Lucho contra eso, con la edad te fijas más en como llevas tu vida, y lucho contra el aburrimiento y la rutina. Hasta la forma de relajarnos puede ser diferente, si repetimos una película podemos ver otros detalles que antes se nos habían pasado por alto.
Sólo son ideas que tengo mientras camino. Llego a la casa y me pego un rico baño. Mañana o pasado caminaré pero seguiré una dirección diferente...
jueves, 7 de enero de 2016
ONE LINE EVERY DAY
"You know," said Mom, "whenever I watch the waves, I always feel that no matter how bad things seem, life will still go on." That was how I felt, too, only I wouldn't have known how to say it, so I just said "yeah. " Then we drove home...
(a fragment from Dear Mr Hemshaw)
(a fragment from Dear Mr Hemshaw)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)