miércoles, 7 de septiembre de 2022

VOLVER A EMPEZAR

¡Qué bueno es tener un sacudón de vez en cuando! 

Si te das cuenta, cuando todo te está saliendo bien puedes flaquear y dar todo por sentado.  Son esos momentos duros, donde te sientes un poco perdido, angustiado, a veces desamparado, los que te presentan la mejor oportunidad para crecer.

Vas por un camino y todo va bien, y dejas de verte a ti mismo, sólo ves a los demás, te quejas, criticas, pierdes el norte; y ahí es cuando el sacudón es una bendición. 

No le tengas miedo a esa angustia, a ese miedo, a esa mala racha.  Agradécela profundamente porque puede ser la que te abra un nuevo camino, el camino correcto, el camino de la victoria. 

A veces acogemos la oscuridad sin darnos cuenta, y no sabemos lo que nos está pasando. Espiritualmente es una lucha, vives una guerra dentro de ti, pero sólo tú puedes aliviarla con Fe.  No te olvides de orar, de pedir, de ser humilde y siempre ser grato.

La gratitud es una virtud que nunca debes dejar que se marchite en ti.  Y si nunca la has tenido, siémbrala.  Se siembra agradeciendo cada mañana, por la vida, por tu vida, por la de tus seres queridos.  Por tener un techo, una cama, alimento, personas especiales.  Si estás solo, créeme que no lo estás. Ten Fe, ya que hay alguien a tu lado que está esperando por ti.  No lo ignores, busca su luz y te aliviará todo tu pesar, y cuando lo haga, no lo olvides.  Alimenta esa nueva relación con El todos los días de tu vida, y sé un testimonio de los cambios que El ha hecho en ti. 

Una vez que lo encuentras, y todo mejora, cada día recuérdate lo que has ganado.  Si empiezas a olvidar y dar todo por sentado nuevamente, y sin darte cuenta vuelves a caer en un círculo gris, agradece por ese nuevo sacudón. 

Nunca es tarde para volver a empezar.

domingo, 14 de agosto de 2022

CAMINANDO

 Me gusta caminar.

Y a veces me olvido que tanto me gusta. Estoy en mi casa y es tan fácil dejarme caer, ver películas, no pensar sino dejarme llevar por la creatividad de extraños en vez de alimentar la mía. 

Hoy caminé y me sentí libre. Crucé la Avenida Balboa de la ciudad de Panamá y subí por el paso a desnivel. En 2 minutos llegué a la Cinta Costera que está frente al Océano Pacífico, y al tener a los árboles y el mar tan cerca inspiré profundamente, y llené mis pulmones. Inspiré como si no hubiera respirado por meses y recién podía tomar aire. 

No me gusta el calor, y el sol estaba abrasador, pero no me importó, me gusta más caminar que quejarme del calor.  

Me gusta tomar fotografías.

Y a veces me olvido que me gusta tanto. Hoy saqué mi teléfono para fotografiar y me acerqué a los animales, los árboles, las personas. Pude fijarme en cada textura, color, contrastes, sentir la alegría de la gente al andar en bicicleta, correr y bailar en un Domingo de actividades en la Cinta Costera. Todos los domingos cierran la Avenida Balboa, el carril de venida o de ida, no sé, pero lo cierran, y así todos pueden usar la calle como peatonal. 

Mientras caminaba en este calor, pero sonriente, me di cuenta que en otras ocasiones el calor me molesta mucho, y supera mi amor por caminar. Y me di cuenta que es cuando no camino por mi, sino por otros, por sus deseos y hacia su destino, no el mío.  Yo quiero caminar bajo mis propios términos y a mi propio ritmo. No soy egoísta, ¿o sí? A veces...puede ser. Pero me lo guardo, aunque a veces no, a veces sí me quejo. 

Igual lo hago, pero no lo disfruto como lo disfruté hoy.  

Algunas fotos de hoy:




















lunes, 7 de marzo de 2022

CALMA

Cuando sientas que en tu interior se ha formado una tormenta sin control, detente por un momento, de todo lo que estás haciendo, detente de lo que estás pensando y sintiendo; y mira como la brisa mueve las hojas de los árboles. Esa brisa la tienes tú también dentro de ti. La brisa que viene después del huracán, la brisa que devuelve todo a su lugar o se lo lleva lejos al lugar donde pertenece. 

Tu esencia es ser brisa, ser como el viento que ayuda a los pájaros volar, a las olas moverse como una danza eterna llena de paz.