Aparte de escribir en mi blog, sigo y leo otros blogs que me interesan mucho, y entre ellos está uno sobre Pediatría Basada en Pruebas donde te dan mucha información resumida de artículos que han leído los autores sobre temas actuales en pediatría.
El tema que les estoy compartiendo es uno que no sólo va a ser interesante para los pediatras, sino para los padres, quienes son los que más se cuestionan sobre la duración de los resfriados y la frecuencia con la que se presentan actualmente. Este artículo fue escrito por José Cristóbal Buñuel, y el blog del cual lo comparto es http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/. El artículo en mención lo muestro a continuación:
Los pediatras, muy especialmente los que trabajamos en atención primaria, estamos muy familiarizados con las "itis": otitis, laringitis, rinitis, faringitis, bronquiolitis... Con todo tipo de infecciones respiratorias agudas (IRA). Son el principal motivo de consulta en atención primaria y todos conocemos a niños "que siempre están en el médico" por el mismo proceso, habitualmente resfriados comunes acompañados o no de tos.
En ocasiones esta persistencia de los síntomas lleva a muchos padres a preocupaciones excesivas y a muchos colegas pediatras a la prescripción de medicamentos innecesarios, bien sean mucolóticos-antitusígenos o - en el peor de los casos - incluso antibióticos.
¿Cuanto dura un episodio de IRA? En el BMJ se publicó una revisión sistemática (RS) sobre el tema, que fue objeto de valoración crítica y de edición de un AVC ("Artículo Valorado Críticamente") en "Evidencias en Pediatría". Los autores de la RS constataron, de la lectura de 23 ensayos clínicos y 25 estudios observacionales, que la duración de estos episodios en general era más prolongada que la que habitualmente comunicamos a los padres. Por ejemplo, la duración promedio de la bronquiolitis es de 21 días, la de la tos aguda es 25 días, la del resfriado común es 15 días y la de los síntomas respiratorios inespecíficos es 16 días.
Son datos simples y que a priori puede parecer que carecen de importancia, pero que pueden ayudarnos a orientar mejor a los padres y a "refrenar los impulsos prescriptores" de muchos de nosotros.
Podéis acceder al texto íntegro de la RS desde este enlace . Ya al AVC sobre la misma publicado en "Evidencias en Pediatría" desde este otro enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario