miércoles, 7 de enero de 2015

ERES UNA PERSONA SIMPLE O COMPLEJA?



Hoy empecé esta entrada haciendo un poema, pero tengo que admitir que no me salió la inspiración,  estoy como fuera de foco en ese aspecto pero necesitaba escribir esto que tenía en mente desde el año pasado, así que sin rima lo comparto.

En el mundo hay personas complejas y simples. La persona compleja es aquella que puede desafiar tu mente, está siempre llena de preguntas, nunca está en pausa. La turbulencia la acepta con gusto (a veces también con un poco de miedo), pues le traerá un nuevo reto, y desea siempre aprender de otros, sin limitarse tan sólo a su propio criterio.

Las personas simples son más cautelosas, siguen el ritmo que se les presenta en la vida, no cambian fácilmente de música, pueden aceptar la que les hacen escuchar y ser felices con aquella melodía por siempre, son más prácticas, quieren lo que quieren todos los demás, y lo que la sociedad les impone, el éxito se mide por la percepción y opinión de otros sobre ellos. Las complejas se sienten más imperfectas y caóticas al no seguir el ritmo que la vida les impone, puede o no importarles lo que la gente piense, pero eso no es lo que las mueve; su éxito se mide en los logros que vienen desde lo más profundo de su corazón, escuchan mucho más su voz interior.

La complejas aman la locura, no aquella descontrolada, sino aquella espontánea que las lleva hacia donde jamás pensaron que llegarían, aquella que intensifica un suceso o una situación. A veces, pueden encontrarse en un ambiente común, pero la persona compleja lo transforma, por el sólo hecho de estar ahí. Su presencia puede intimidar a aquel que quiera conocerla, por lo que este prefiere no entregarse por completo; y más cuando se da cuenta que jamás podrán tener juntos una vida que siga los preceptos tradicionales, siendo el camino final el adiós.

Por otro lado también existen personas simples y valientes a la vez, que por lo mismo quieren un cambio, que al igual que las complejas valientes (ya que también hay complejas que no se aceptan y prefieren la simplicidad), quieren conocer y quedarse con esa persona que las desafíe y cuestione ya que eso las alimenta y las llena de vida. A este tipo de personas les gusta que su pareja sea más inteligente, más audaz, que las haga pensar y razonar, que les enseñe otra perspectiva de las cosas. Sabe que con esa persona un día no será igual al otro, sabe que ese amor será todo menos mediocre, porque deberá mantener el romance, la pasión, el aprendizaje diario. Suena agotador no? Pero eso es lo que los hace diferentes en su propio caos, en su propio mundo, y lo que mide su real fortaleza. Y ese hombre o mujer, él/la correcta, agradecerá a todas aquellas personas con los cuales esa persona compleja no se quedó, por ser simples y transitorias y lograr que él/ella busque algo diferente. 

Ahora puedo decir que soy una persona compleja que se llenó alguna vez de complicaciones, ya que no asimilaba bien mi falta de simplicidad, y la búsqueda constante de algo más, lo cual me llenaba de angustia y dolor. Siempre fue difícil para mi el aceptar una vida habitual, aunque quise tratar pero no estaba en mi, por eso tuve tantos cambios, tantas indecisiones, y no ayudaba mi inmadurez, ni mis inseguridades personales. Todo eso fue parte de mi crecimiento por lo que cada decepción o problema que me haya hecho caer o tropezar, al final del día, lo he aceptado con una sonrisa y una oración.  Así que como persona compleja, sensible, romántica, algo ingenua, alegre, nostálgica, llena de sueños, de ideas, he aprendido a dejar ir, a dejar ir todo lo que alguna vez me lastimó, a dejar ir todo lo que alguna vez me quiso estancar, a dejar ir lo que quiso volverme simple, porque ahora más que nunca abrazo mi complejidad. La vida es ahora, mientras escribo, mientras sonrío por el aire que respiro, por el amor que tengo y que cada vez valoro más, dejando ir todo lo demás. El punto está en aceptarse, seas de una u otra forma para averiguar con honestidad qué es lo que anhelas para tu vida.




58 comentarios:

  1. ESPIRITUAL...BASTANTE INTERESANTE...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
    2. Una persona compleja eso m ayuda a identificar y saber mas de m persona

      Eliminar
    3. No sabes la alegría que me da el ver que he podido ayudarte de alguna forma! Comentarios como el tuyo también me inspiran a escribir más, muchas gracias!

      Eliminar
  2. Me sentí tan identificado con esto: Las complejas son más imperfectas, más caóticas, puede o no importarles lo que la gente piense, pero eso no es lo que los mueve, su éxito se mide en los logros que vienen desde lo más profundo de su corazón, escuchan mucho más su voz interior. Es hermoso... de hecho, me ayuda a entenderme más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya ayudado de alguna forma, esa es la razón más grande por la que escribo aqui. Gracias por tu comentario!

      Eliminar
    2. De verdad agradezco ese día porque llevando mi novia al trabajo de regreso escuche Radio y platicaron de Ser complejo
      Nunca me había identificado en algo como todo lo que decían
      Pero gracias a ellos entendí que no soy mala persona pero si no así soy
      Puedo ser mejor persona siendo quien soy
      Muchas gracias por tu aportación fue bastante interesante

      Eliminar
  3. Me identifico totalmente contigo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerme! Disculpa no haberte contestado antes, recién veo tu comentario. Gracias y me alegro que te hayas sentido indentificad@. :)

      Eliminar
  4. Andrea,
    Tan agradecida a este post... La pluralidad de las personas complejas son las que hacen de este un mundo mejor. Uno menos aburrido y más apasionante. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario, me da mucha alegría el que te haya gustado y lo sientas así. Un abrazo! Ah! y disculpa la tardanza en contestar!

      Eliminar
  5. Sin querer di con tu blog, buscaba la definición de complejidad, y me encontré con una gran respuesta ,me fascinó y me sentí muy identificada , gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por leerme y por tus lindas palabras! Me alegro mucho que te haya gustado!

      Eliminar
  6. Muy bueno. me ayudo a conocerme un poco mas y a identificar a otros con respecto a la complejidad y simplicidad de las personas. Suerte en todo emprendedora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Me da mucha alegría que te haya ayudado. Muchísima suerte para ti también!

      Eliminar
  7. Totalmente identificada. En una etapa de mi vida, que ya dura algún tiempo, en la que la sensación de no encajar predomina. Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, es muy difícil encajar en ocasiones, pero cuando aprendemos a abrazar nuestra diferencia, empezamos a disfrutarlo mucho más. Un abrazo y gracias a ti por tus palabras!

      Eliminar
  8. hola al parecer soy simple pues no capto bien las cosas o me distraigo muvho como puedo dejar de serlo y convertirme en interesante, precavida, analitica etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pienso que ser simple es distraerse realmente, depende de lo que te distrae, talvez hay cosas que te parecen más interesantes que lo que tienes al frente. Talvez sueñas mucho despierta y eso a veces te desconecta de lo que estás viviendo en el momento. Yo también soy muy distraída porque tengo la mente en otro lado, pero cuando conscientemente me enfoco y quiero dar de mi parte para vivir el momento y disfrutarlo puedo hacerlo. Una forma por ejemplo, es cuando alguien me dice su nombre, si no estoy 100% en el momento, lo olvido al instante, por lo que algo que me ayuda es repetirlo y mientras conversamos llamarla por su nombre unas dos veces más, eso me permite recordarlo siempre. Es estar en el momento y recordarnos conscientemente q debemos aterrizar de nuestros pensamientos. Espero haberte ayudado un poco al menos. Saludos!

      Eliminar
  9. Me sentí identificado con tu escrito, me gustó mucho, saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, me da mucha alegría que te haya gustado! Saludos!

      Eliminar
  10. Gracias de verdad fue grandioso entenderme de una vez y tu escritura fue perfecta me permitio entender quebsoy una persona compleja el cual ya se por lo cual estoy orgulloso!

    ResponderEliminar
  11. Gracias encontré en tu escrito lo k tanto me preguntaba k es ser complejo ahora me entiendo, deverdad fue increíble me he encontrado y soy feliz por ello gracias. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Me da mucha alegría que estés feliz y que mi escrito haya colaborado un poco con eso! un abrazo!

      Eliminar
  12. Yo siemore he sabido que soy muy diferente a la mayoria de las personas , solía pensar que soy un alma libre.ahora se que soy 100% compleja.me describes a la perfección.muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu comentario! El que haya podido lograr que te sientas identificado/a es un halago. Gracias!

      Eliminar
  13. Woowww wwoooowwww! Hermoso! Gracias por escribirlo y compartirlo... Sin palabras y totalmente identificada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado! Gracias por comentar!

      Eliminar
  14. Me gusta lo que escribiste yo compleja me alegra saber eso entiendo muchas cosas en como si me describiera así soy yo gracias

    ResponderEliminar
  15. Yo me siento simple. Soy de ese tipo de personas que no se hace problema por nada, que no pretende tener más que el otro,sino, vivir tranquilo e intentar ser feliz con mis cercanos. Sin embargo, al ser simple mis amigos o familiares más complejos no piden mi consejo, por lo general si alguien propone algo digo que si, porque no me molesta ir donde otros quieren ir y no te confundas, entiendo que hay peligro, sé cuando alguien se quiere pasar de listo conmigo, pero en general no expresó mi humanidad tal cual es, tengo pocos amigos, y no práctico tantas cosas como ellos, de hecho no tengo un hobbies, solo me centro en mi trabajo. Si escribo esto es porque, no quiero ser al tipo que acarrean, o al que jamás le pedirán un consejo solo por el hecho de que soy simple. Seria interesante conocer tu postura, de alguna manera intento leer más y más para saber con ma mayor certeza cómo es el mundo que me rodea y a demostrar mi esencia día a día, lo que soy y hacia donde voy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo está bien, no mostrar tus sentimientos, no le veo el problema, lo único es que te rías de lo de verdad que te haga reir, ya que la generación actual se ríen para agradar y hacer amigos, y es un error, al final de cuentas se hacen pasar por otra persona que en realidad no son, y el punto de ser complejo y que la vida se te haga muy fácil, es ser tu mismo como el primer paso para ser complejo, por otro lado, cuando te hagan propuestas para ir un lado depende si eres lo bastante complejo, pero decir siempre que si no es malo, solo depende que propuestas sean, y de lo complejo que seas.

      Eliminar
  16. ¿se puede ser complejo pero sencillo a la vez?

    ResponderEliminar
  17. Te han hecho sentir alguna vez que eres una persona irracional, especialmente un ser muy querido? Y que ser irracional, dejarse llevar por las emociones, es algo completamente malo y que hay que hacer lo posible por cambiar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que sí, pero lo más importante no es lo que los demás te hacen sentir, sino como tú te sientes, aceptar tu esencia y reconocer tus errores para mejorar por ti primero que nada. El ser complejo no significa que vivas aislado, sino vivir la vida como tú quieras vivirla y con las personas que sabes que te quieren bien. No sobre analices, simplemente sé sincero contigo mismo. Siempre podemos aprender y cada minuto es una nueva oportunidad para cambiar las cosas para bien.

      Eliminar
  18. En esta época en la que ser una persona compleja prevé traer más problemas que beneficios leer tus palabras abren mi perspectiva de vida... muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  19. En esta época en la que ser una persona compleja prevé traer más problemas que beneficios leer tus palabras abren mi perspectiva de vida... muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  20. En esta época en la que ser una persona compleja prevé traer más problemas que beneficios leer tus palabras abren mi perspectiva de vida... muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de nada! Me alegra mucho que te haya ayudado de manera positiva. Saludos!

      Eliminar
  21. Llegué hasta aquí porque con mi novia noa amamos pero, estamos pasando por una crisis. Y llegamos al punto, lo que nos tiene sufriendo tanto . Ella me dijo que soy una persona simple y eso la tiene aburrida . Como puedo cambiar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de a que se refiere ella con que eres simple. Será porque a ella le gustan cosas distintas a las tuyas? Diferentes actividades, intereses... Hay iniciativa para planificar algo que les guste a ambos y puedan compartir?
      Al final, lo que más importa es que se respeten uno al otro y tengan química, y como dices, si se aman, es posible acoplarse y aprender a crecer juntos. Una persona compleja puede ser muy feliz con una persona más simple, ya que esta la ayuda a ver las cosas diferente, lo que importa es ser receptivo y querer aprender del otro.

      Eliminar
  22. Desde que tengo memoria jamás entendí quién realmente soy yo, hasta que un día una persona muy especial me dijo que era "Una chica Compleja", yo no sabía lo que era ser compleja... creí que era algo malo, que mi caos era solo destrucción. Pero ahora al leer este poema tuyo... comprendí por completo lo que es ser una persona compleja, lo que realmente soy, mi diferencia, mi propia esencia.... Gracias por tan linda definición de una persona compleja. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer que puedas leer mi escrito, y que te haya ayudado de alguna forma. No es destrucción, es hermoso y te hace único.

      Eliminar
  23. Respuestas
    1. Me da mucha alegria que te sientas identificada, muchas gracias por leerlo y por comentar.

      Eliminar
  24. Estoy descubriendo este rasgo y otros en mi personalidad recién y tu texto fue el único con el que logré comprender el término e identificarme, gracias por mis lágrimas de felicidad esa que llega cuando te reconoces, gracias por el espacio para mirar que había una razón para sentirse así, que son muchos y que es hermoso, mirar con esos ojos la vida y el interior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que hermoso tu comentario. Gracias a ti por compartir tus sentimientos y por darte cuenta de lo especial que eres.

      Eliminar
  25. Buenas noches. Muchas gracias por compartir, Solo tengo una duda, ¿En que te basas para atribuirle ciertas características o rasgos a la personalidad compleja? ¿Qué o quién determina lo que es una persona compleja? Lo pregunto como estudiante de psicología, ya que aveces las personas se creen muchas cosas que ven en internet donde las clasifican en categorías a las que quizas no pertenezcan. Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar