miércoles, 9 de diciembre de 2015

EL CUIDADO DEL RECIEN NACIDO


La llegada de un recién nacido a la casa está llena de muchas interrogantes, además de la emoción y el estrés sobretodo si es el primer bebé.
Desde antes del nacimiento de su bebé la mamá puede informarse de qué puede esperar y como prepararse en diferentes circunstancias.  Por supuesto, más fácil decirlo que hacerlo, pero si la mamá recibe el apoyo de todos los que la rodean, como su esposo, padres, hermanos,  los doctores, ella podrá resolver cualquier situación con más facilidad y sobretodo tranquilidad.
Algo que nunca deben olvidar es que el recién nacido siente todo lo que sucede alrededor, si en la casa hay armonía, el bebé se sentirá a salvo y seguro, por el contrario, si existen discusiones, tensión, caos, tengan por seguro que ese bebé crecerá irritable, nervioso, y hasta más propenso a enfermarse. Es por eso que se le pide a la madre que cuando le está dando el pecho, debe encontrarse si es posible, sola, en un sitio cómodo, con buena temperatura, una luz tenue, en silencio, o con música suave. Ese momento que comparte con su bebé es sumamente íntimo, y afianza la conexión madre-hijo, algo que el bebé necesita en esta etapa de su vida. Si el esposo está con ella durante la lactancia, debe ser alguien que le brinde confort, paz, y por ende eso se transmitirá a su bebé. 
Los bebés también sienten calor. El hecho de ser recién nacido no significa que hay que tenerlo con dos colchas, gorro, medias, guantes todo el tiempo, así haya un día soleado o la temperatura esté por los 30 grados. Ellos pueden aumentar mucho su temperatura si la que está a su alrededor es alta, por lo que deben utilizar prendas acordes a la misma, así como la mamá. Si la mamá tiene calor y sólo utiliza una camiseta y un short, el bebé también lo tendrá por lo que el bebé puede estar con camiseta y short, más una prenda como medias por ejemplo. Cabe indicar que si siente a su bebé caliente y está con mucha ropa, debe quitarle las prendas y en unos 15 minutos tomarle la temperatura con un termómetro rectal, así sabrá cuál es la real.  La excepción a estos casos es el prematuro que requiere en ocasiones estar en una incubadora para mantenerlos en un ambiente térmico neutral, por unas horas o días dependiendo de cada caso. 
El baño del bebé debe ser en una pequeña tina (asegurarse que esté limpia), teniendo todo lo necesario a la mano como jabón neutro, esponja, ya que nunca hay que dejarlo solo. El agua debe estar hervida, a una temperatura que sea agradable, se la puede sentir con el codo o la parte interior de la muñeca, si tiene termómetro de baño este debe marcar de 34 a 37 grados centígrados. Antes de introducirlo al agua, limpiar siempre la zona del pañal. Se sostiene al bebé con el brazo izquierdo para los diestros, y derecho para los zurdos, o como sea más cómodo para los papás, con la cabeza descansando sobre la cara interna del codo, y sus glúteos sobre la mano. Así se empieza a lavar la cabeza con el jabón o el shampoo para bebé y la cara. Posteriormente se coloca la cabeza del bebé sobre la muñeca para que ahí descanse y colocando los dedos debajo de la axila, y así se continúa lavando todo el cuerpo en especial los pliegues, terminando con los genitales. Cabe indicar que si aún tiene su cordón umbilical, esos días el baño puede ser sólo con esponja, sin meterlo al agua, hasta que el cordón caiga ya que hay que evitar que éste se moje.  No olvidar que hay que cantarle, hablarle, sonreírle, para que este proceso sea agradable para ambos.
Hay muchos sonidos y movimiento que hace el bebé que puede resultar preocupante para los papás y ser absolutamente normales. Esos movimiento son reflejos que van desapareciendo conforme el bebé va creciendo.
Los padres recibirán muchas recomendaciones, e incluso críticas de las personas que los rodean. La mayoría no son malintencionadas, pero les puede causar angustia, es por eso que les recomiendo que se refugien en su médico de confianza. No tomen decisiones médicas de las que no están seguros hasta que hablen con su pediatra. No tengan temor de hacer preguntas, y comentar todas sus dudas, sean abiertos a recibir esos consejos que los guiará a cuidar mejor de su bebé, ayudarse el uno al otro y por ende brindarles un gran alivio.
Un abrazo grande!


No hay comentarios:

Publicar un comentario