miércoles, 7 de mayo de 2014

¿QUE SIGNIFICA HONRAR LA MEMORIA DE ALGUIEN?


Esa frase la he escuchado mucho este último mes, y estuve pensando como podría responder y analizarlo, por lo que decidí  recurrir a mi blog, para hablar sobre lo que para mi significa esa expresión tan usada por ciertas personas que por algún motivo piensan que el honrar a alguien debe ser tal como ellas dicen que debe ser, y juzgan a las personas que no lo hacen así,  como si fueran el juez supremo de la corte que honra a todo ser humano. Estos señores magistrados desconocen la relación personal que cada persona tuvo con ese ser a honrar, y cuales fueron las conversaciones, los momentos compartidos, las promesas que se hicieron y los consejos recibidos.

Yo pienso que en mi caso personal, he tenido dos relaciones muy especiales en mi vida con personas que ya no están acá, hablo de personas que recuerdo claramente. En mi vida he cometido muchos errores, y uno de ellos es el de ser, en ocasiones, demasiado cruda para decir las cosas, por lo que he aprendido a editar un poco más antes de hablar o escribir para suavizarlo un poco.  El problema es que no siempre se puede editar tanto ya que si borras de más se pierde el fondo de lo que quieres decir, y no a todo el mundo le va a gustar, por lo que terminas siempre hiriendo alguna susceptibilidad.  Creo que esa es una de las razones por las que después de mucho análisis y conversaciones con mi padre y mi abuelo, opté por ser doctora y no periodista, no podía olvidar como mi abuelo me pidió tan fervientemente que no sea periodista como él, ya que en su vida se ganó muchos enemigos, y vio que a mi me podría pasar lo mismo. Y conforme uno va creciendo se da cuenta de cuanta razón tenía, ya que en el camino mientras más expones tu opinión es más fácil que a mucha gente le incomode e incluso hable mal de ti a tus espaldas, o de frente, esto último es lo mejor porque al menos tienes la oportunidad de discutirlo, lo otro es una total cobardía.

Hay algo de lo que me he dado cuenta también, y es que mucha gente se toma el nombre de la persona que no está acá para poder decir que uno la está deshonrando al decir o hacer cosas que no eran parte de su forma de ser o pensar.  Eso me parece más deshonroso, el tomar el nombre de esa persona, que ya no está aquí, para criticar, y hablar mal cuando de seguro a esa persona lo que menos le habría gustado es que se arme un conflicto entre la gente que más ha querido.  Para ser más clara, a ninguna de las personas de mi familia con las que he tenido una relación especial les habría gustado que eso pase, y sobretodo a una, aquella con la que tuve muchas y largas conversaciones,  y la cual siempre me dijo que sea yo misma, que no siga su camino, sino el mio, y que haga lo que sea mejor para mí (así no siempre estemos de acuerdo), porque sólo yo sé como quiero vivir, nadie me lo tiene que decir, pero que siempre sea honesta. Nuestros ideales eran muy diferentes en muchos aspectos, en otros eran iguales, y eso estaba bien,  siempre respetó mis creencias y forma de ser, e incluso a veces me decía que las admiraba.

Y me pongo a pensar, ¿alguien puede decir que se ha irrespetado la memoria de una persona sin saber realmente todo eso que se compartió? ¿Qué nunca estuvo presente en esas conversaciones?  Pues no, nadie puede decirlo, peor si es por opiniones sobre temas que generalmente tienen diferentes matices, y que es común que causen polémica, y sobretodo si son expuestas para que quien quiera opine también, sea a favor o en contra. Lo que no está bien es hablar a las espaldas y crear problemas sin razón. El pensar distinto no daña a nadie, el actuar sin pensar en las consecuencias sí lo hace.  Yo como Andrea Martínez, lamento si he herido susceptibilidades, y si lo he hecho, espero que las personas que realmente me importan o  las que supuestamente yo les importo, me lo digan de frente, y no se tomen el nombre de otras personas en su problema personal, si no lo hacen, entonces no ha sido tanto el cariño y lo positivo es, que al menos sabré la verdad.  


2 comentarios:

  1. No has aclarado mucho lo que en verdad significa "honrar la memoria de alguien", de todas formas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Recién encontré tu mensaje. Dos años después!
      Cuando escribí este post fue por algo muy personal que me sucedió y lo tomé más bien, como un tipo de terapia para poder entender lo que estaba pasando en mi familia. En definitiva lo que quería decir con honrar la memoria de alguien es: No tomar el nombre de esa persona para excusarte por acciones que causan conflicto o peleas, sino que debes vivir con honestidad, hacer lo posible por llevarte bien con la gente que esa persona amaba y tratar de ser feliz. Todo esto lo digo porque si deseas honrar la memoria de alguien, es porque ese alguien es una persona que te amaba y tu amabas también, por lo tanto quiere lo mejor para ti. Espero haber podido responder a tu comentario, el cual agradezco que hayas hecho :)! Saludos!

      Eliminar