jueves, 6 de febrero de 2014

MI PADRE ES MI "BIG FISH"


No fue sino después de que vi la película "Big Fish" que pude entender un poco la psicología de mi padre, o lo que él llama su "Mitología" en cuanto a las historias que siempre me ha contado.  Para el que no la ha visto, se trata de un señor encantador llamado Edward y de su hijo Will, este último se sentía engañado y frustrado ya que sentía que su padre nunca fue sincero con quien era él. Esto pensaba porque desde que recuerda, su padre le contó historias demasiado extraordinarias y con personajes fantásticos, que no podían ser reales. Como es de esperarse, en su niñez, Will creía esas historias fascinantes, pero al ir creciendo se empieza a dar cuenta de lo absurdo de dichas historias, por lo cual se aleja de él.  Es cuando su padre enferma que Will decide volver, enfrentarlo y pedirle que le diga la verdad sobre toda su vida, le dice que no sabe nada de él y que jamás lo llegó a conocer de verdad.  Edward se queda asombrado, pero también un poco decepcionado, y le contesta: "No he sido más que yo mismo desde el día que nací y si no puedes ver eso, es tu falta, no la mía." 

Mi papá bien podría decir lo mismo. Desde que recuerdo siempre me ha contado muchas historias, fantásticas también, donde él era el principal protagonista.  De pequeña creía todas y cada una, pero al ir creciendo, sobretodo en la adolescencia, empecé a dudar y a sentirme un poco como Will con su padre. No he esperado a que se enferme para cuestionarlo ya que lo he hecho varias veces, pero él más o menos me ha contestado como Edward a Will. Y lo respeto por eso. 

Siguiendo con  la película, me llamó mucho la atención ver a un Edward más joven viviendo sus aventuras. Y realmente te das cuenta que eran como de un cuento de hadas. Podemos ver cuando salva a su pueblo de un gigante, se hacen amigos y luego se marcha con él;  cuando está en un avión en la guerra y es atacado cayendo en un paracaídas hacia el escenario de unas siamesas cantantes, las cuales lo salvan de los soldados japoneses; cuando trabajó en el circo y el dueño era un hombre lobo; o cuando llegó a un pueblo donde todos andaban descalzos. En fin, cada historia era más entretenida que la otra pero en definitiva ¿Quién podría tomarlas en serio?

Cerca del final de la película Edward está a punto de morir, y le pide a Will que le cuente como será su muerte. Will, muy triste, se rinde a los deseos de su padre, y se inventa una historia sensacional donde incluye a todos los personajes de sus historias, en un final emocionante y lleno de aventuras como su padre hubiera querido. Así es exactamente como Edward quería irse de este mundo, por lo que sonríe y muere en paz.  En el momento de su velorio real, y para la sorpresa de Will, empiezan a aparecer todos los personajes de las historias de su papá: Estaban las siamesas, que en realidad eran gemelas, el dueño del circo que por supuesto no era un hombre lobo, el gigante que realmente era un hombre muy alto, sus amigos del pueblo descalzo. Todos muy tristes por haber perdido a un gran amigo.  Will se da cuenta en ese momento que a pesar de que había mucha fantasía en las historias de su padre, en esencia eran reales.

Cuando mi papá vivió en EEUU sus historias fueron cada vez más interesantes. Viajó hacia muchos otros lugares y conoció a personas fascinantes e importantes de la política y el arte, con quienes ha entablado una gran amistad. Experiencias que se siguen sumando y que aún nos dejan perplejos. Aunque alguna vez dudé, de alguna forma he podido constatar que todo ha sido real, con fotos, videos, invitaciones o personalmente. No sólo eso, sino que también pude ser testigo del cariño y respeto que sienten por él.  Todo esto se suma a que también mi papá tiene una gran personalidad, auténtica y arrolladora, siendo él mismo sin pedirle permiso a nadie. Algo que siento logra convertir un momento ordinario a uno extraordinario. Lo sé porque yo he visto lo él puede lograr con su sola presencia. Por eso puedo asegurar que  mi padre ha tenido una vida fuera de lo común, apasionada, y sorprendente, con sus equivocaciones y aciertos, pero logrando todo lo que se ha prometido lograr. Tal vez en ciertas anécdotas exagera, pero tal vez esa es la mejor manera de vivir, y eso, a mi parecer, le da más valor a la historia y lo hace ser quien es, mi "Big Fish".

No hay comentarios:

Publicar un comentario