lunes, 17 de febrero de 2014

UNA PROFESION REAL

Frida Kahlo on being an artist

Cuando las personas hablan sobre la profesión que quisieran que tengan sus hijos, generalmente piensan en Médico, Abogado, Economista, Ingeniero, Arquitecto, y por ahí se detienen. El momento en que hablas de Artista, ya sea músico, pintor, escritor, actor, entre otros, se siente una ligera y a veces muy notoria incomodidad, y me ha tocado escuchar cosas como: "Qué bueno que eres artista, pero ¿Qué profesión estudiaste?", o "Sí, ese es tu hobbie, pero ¿No vives de eso, no?". A mi en lo personal me molesta mucho, a pesar de que no soy directamente la afectada, es lógico que a ellos les moleste más, pero también  me imagino que ya estarán acostumbrados, porque comúnmente lo toman con tranquilidad y su respuesta es más o menos esto: "Sí, soy artista, esa es mi profesión y de eso vivo y respiro".


Desde que era pequeña siempre me llamó la atención el canto y la actuación, me ponía a inventar obras actuadas con mi hermana, filmábamos películas o comedias con la familia que a veces apoyaba, y sobretodo me encantaba cantar e inventar mis propias canciones, incluso les hice canciones a mi hermana y primas para que ellas las canten y así le podamos hacer un mini concierto a la familia. También me encantaba el dibujo, incluso marcaba la espalda de mis tíos con pequeños tatuajes no permanentes de Popeye, Garfield o cualquier comic que solíamos leer. Y por último, al tener un abuelo escritor, crítico de arte, intelectual, tuve la suerte de que me herede su amor por la palabra escrita.  El arte ha llenado mi vida de una forma casi vital, he podido crecer con él, compartirlo con la gente que también lo siente, y me ha acompañado en los momentos sombríos y también en los momentos brillantes. No fue sino hasta la adolescencia donde me enamoré de las ciencias naturales por lo que decidí estudiar medicina, sin dejar de lado mi primer amor, por supuesto. Pensé que como no era tan virtuosa como cantante, o actriz,  no sería una gran pérdida para el mundo del espectáculo, pero sí sentía que como médico podría dar más a más personas combinando la ciencia con el gusto que tengo por leer, escribir y a la vez por mis ganas de servir.  Me di cuenta que así no dejaba del todo a mi primer amor, la música siempre me ha acompañado, al igual que los libros, y lo demás lo retomaría en cualquier momento nuevamente, y así ha sucedido.



Por esta razón me parece mortificante cuando las personas no toman al artista como un verdadero profesional, y no se dan cuenta que lo que ellos hacen mejora la calidad de vida de las personas, el arte está presente en prácticamente todos los momentos importantes de nuestras vidas, los cumpleaños, matrimonios, aniversarios,  funerales, bautizos, bar mitzvahs, le da color a tu hogar, te hace reír, te conmueve, te hace soñar,  te sorprende.  Todos los seres humanos buscamos alguna vez en la vida (unos más que otros) al arte en cualquiera de sus formas, por lo que aquello no debe considerarse simplemente un hobbie, sobretodo porque para ser un artista no sólo debes haber nacido con ese don, sino que debes trabajarlo todo el tiempo, y ser apasionado con lo que haces, como cualquier carrera del mundo, si vas a ser bueno en eso. Al fin y al cabo nadie puede leer una partitura musical, interpretarla, e incluso hacerle sus propios arreglos, si no es un músico que ha estudiado a conciencia, nadie puede pintar un buen retrato sin haber aprendido técnicas, y haber practicado constantemente para perfeccionarlas, nadie puede escribir bien sin haber leído mucho a otros autores, investigado y escrito constantemente para enriquecer su vocación cada vez más.



Y para teminar, en cierta forma, todos tenemos algo de artistas, ya que como Shiller dijo "el arte es aquello que establece su propia regla", todos podemos crear de una u otra forma algo que no estaba escrito o dicho, saliéndonos de los esquemas y asi aportar algo nuevo al mundo, ocasionando reacciones diversas a todo aquel que pueda acceder a dicha creación, y talvez logrando cambiar, para mejor, la vida de alguien. Espero que pronto las personas entiendan y valoren lo que hacen los artistas, lo necesarios que son para el mundo, y no den por sentado lo que su trabajo ofrece . El arte es una maravillosa profesión, es especial, y es real, le agradezco a los artistas por compartir su pasión con los demás, sé que a mi vida le ha dado mucho sentido y la he disfrutado mucho más gracias a ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario